Bienvenido a mi reino, que alegria verte por aquí, sirvete y disfruta.

martes, 10 de mayo de 2011

Salmorejo con crudités.

La primavera que ha llegado. Y como ya llega el buen tiempo, es un decir, que con tanto chaparrón no sabes como vestir. Y es que ha sido tanta la lluvia, que en el trabajo los extranjeros me preguntaban si es normal que llueva tanto y en esta época, y me ves haciendo traducciones a lo español del refrán, "En abril, aguas mil"; que en ingles, todavía, pero en alemán . . . mejor no repetirlo. Y entre tanta lluvia unos días de sol impresionantes y a alguno se le ha antojado salmorejo y aquí está. Mucho, siempre hago mucho, para repetir un par de días. Y para que no se repita el ajo, se le quita el brote central y se mete unos segundos en el microondas en descongelación. Que a mí me funciona.

Ingredientes:
  • 1 kg. de tomates maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • Pan duro.
  • Aceite.
  • Sal
Elaboración:
 Se les hace una cruz en la base a los tomates y se meten unos segundos en agua hirviendo, se sacan y se les quita la piel. Yo los parto por la mitad y les quito el agua (se reserva para otra receta). Cuanta menos agua tienen menos pan necesita.
Trituramos el pan, reduciéndolo a migas. Yo lo hago casi pan rallado.
Se pelan los ajos, se quita el brote y se meten en el vaso de la batidora, añadimos los tomates y trituramos.  Mientras vamos batiendo, añadimos el pan a cucharadas, el aceite a chorritos, así hasta conseguir una textura de crema espesa. Ponemos a punto de sal y dejamos macerar en el frigorífico hasta el momento de servir. Por mi experiencia está mas bueno al día siguiente.

Este es un plato típico de Córdoba. Que cuando hemos visitado esta preciosa ciudad, y mas en este mes acabará como yo, rendido a sus pies, las cruces, los patios, la cata y la feria, ahí es ná. Y el salmorejo en todos los bares y restaurantes. Presentación típica con huevo rallado y trocitos de jamón, aderezado con un chorrito de aceite de la tierra, de oliva virgen.
En casa la variante, el salmorejo un poco mas espeso, y acompañado de bastones de zanahoria, pepino, apio, palitos de pan y patatas fritas de bolsa. Para mojar. Estupendo para una cena informal con amigos. BUEN PROVECHO!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario