Bienvenido a mi reino, que alegria verte por aquí, sirvete y disfruta.

sábado, 23 de abril de 2011

Espárragos, espárragos y más espárragos

Lo bueno de vivir en un pueblo rodeado de campos de cultivo, son los buenos vecinos, y es que cuando llega la época de la cosecha te regalan esas verduras y frutas criadas con sus propias manos. Mis padres tienen huerto y a veces tengo productos en abundancia, tal vez demasiados. Pero para eso se inventaron las conservas, para poder aprovechar las productos de temporada cuando estos escasean. Como mi vecina, que hace tantas conservas, que en temporada aún comen las del año anterior, dejando la cosecha para conservarla y consumirla el año siguiente. Y sino, se regalan y asunto resuelto.

Y aquí tengo muchoooooooossssss espárragos.
¿Cómo los preparo? Se admiten sugerencias, jejejeje. Mientras, los haremos así:
                                                   SOPA DE ESPÁRRAGOS:
Ingredientes:
  • Espárragos
  • Agua
  • Aceite de oliva
  • Huevos
  • 2 dientes de ajo
  • Pan
  • Perejil
  • Sal
Preparación:
Cortamos el pan en cuadraditos. Laminamos los ajos y los freímos en aceite para darle sabor. Los sacamos cuando están dorados. Seguidamente, freímos el pan, sacamos y reservamos. Otra opción es, no freír el pan y dejarlo tal cual.
Ponemos a cocer el agua y echamos los espárragos previamente lavados y  troceados, desechando la parte más dura; añadimos un chorrito de aceite y sal. Los dejamos cocer hasta que estén tiernos. Probamos de sal y rectificamos si hace falta.
Para los huevos, hay dos formas de escaldarlos: mi madre los echaba directamente en la sopa, sin cáscara, claro está.
Y la otra es más elegante para servir: ponemos papel film en un vasito, pintando el interior con un poco de aceite para poder desmoldarlo bien. Echamos el huevo sin cáscara dentro, y atamos. Lo echamos en una cacerola cuando el agua empieza a hervir y los cocemos hasta que están en su punto. Juanito dice que el tiempo de rezar un credo. Yo que no me lo sé, los dejo unos 3 minutos, según Directo al PaladarAquí tenéis un video que lo explica muy bien. Yo prefiero que la yema no este cuajada y al romperlo se mezcle con la sopa.
Finalmente, colocamos los picatostes en el plato, se vierte la sopa y encima el huevo. Espolvoreamos con perejil picado y ¡a comer!, ¡Buen provecho!



                                                     TORTILLA DE ESPÁRRAGOS

Ingredientes:
  • Espárragos
  • Media cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Huevos
  • 2 dientes de ajo
Preparación:

Pelamos y troceamos la media cebolla. Picamos los ajos. En una sartén con dos cucharadas de aceite, ponemos la cebolla y el ajo con una pizca de sal. Lo pochamos todo durante tres minutos a fuego medio. Seguidamente, añadimos los espárragos, previamente lavados y  troceados, desechando la parte más dura, ya que tiene una textura muy leñosa al paladar. Los dejamos en la sartén hasta que estén pochados pero crujientes.
En un bol batimos los huevos, echamos el sofrito de espárragos, sazonamos y mezclamos bien.
Lo vertemos todo en la sartén y lo hacemos a fuego medio-bajo. A mi me gusta tapar la sartén con una tapadera, para que se haga por dentro y no quede muy cruda. Con ayuda de la misma tapadera, o de un plato, la volvemos cuando un lado este hecho.
Mi madre no le pone cebolla ni ajo, yo creo que le da un toque mas suave, según gustos. Es cuestión de probar.

                                                   ESPÁRRAGOS A LA PLANCHA

Ingredientes:
  • Espárragos
  • Aceite de oliva
  • 2 dientes de ajo
  • Sal
  • pimienta
Preparación:

Tomamos los espárragos, los lavamos y separamos la parte dura de la tierna. Yo lo que hago es ir probando hasta que se parte.
Se calienta la plancha y se pinta con un poco de aceite. Echamos los ajos picados finitos y, cuando empiezan a dorar, se retiran. Ponemos los espárragos y espolvoreamos con sal y un poco de pimienta. Los volteamos de vez en cuando para que se hagan por todos lados. Una vez listos, añadimos los ajos fritos y los servimos en caliente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario